tag:blogger.com,1999:blog-35220139668520319792024-03-12T18:20:36.384-07:00MITOLOGÍA GRIEGAHistoria de los actos de los Entes Supremos, absolutamente verdadera y sagrada, paradigmas de todos los actos humanos significativos.Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-41982426881239979672013-11-14T20:40:00.000-08:002013-11-14T20:42:53.273-08:00El cometa ISONLa mitología se hace presente con la llegada del cometa ISON.
http://youtu.be/9uTbm4lUSOM
Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-24026711383546412682011-06-09T09:15:00.000-07:002012-01-14T11:01:43.966-08:00El Banquete o del Amor Argumento El asunto de este diálogo es el amor.He aquí el preámbulo del que ningún detalle es indiferente. El ateniense Apolodoros refiere a personajes que no se nombran, lo ocurrido en un banquete dado a Sócrates, Phaidros, el médico Eryxímacos, el poeta cómico Aristófanes y otros invitados por Agatón, cuando fue premiada su primera tragedia. Apolodoros no concurrió a aquella cena, pero conocióMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-37623602111623461592010-10-19T10:33:00.005-07:002010-10-19T10:35:52.192-07:00En el Caos está el origen de todas las cosas“En el principio, era el Caos”, cuenta el poeta Hesíodo. Era el espacio abierto, la pura extensión ilimitada, el abismo.Súbitamente, del Caos surgió la primera realidad sólida: Gaia o Gea, la Tierra (Tellus). Fue ella quien dio un sentido y un orden al Caos, al limitarlo, e instaló en él el suelo, escenario de la vida.Después vino la Noche, la tiniebla profunda. Y debajo de la Tierra se Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-73714167210752110092010-10-19T10:33:00.003-07:002010-10-19T10:44:03.195-07:00Las misteriosas divinidades primordiales, fuerzas ordenadoras del universoEl mito cosmogónico es una tentativa de explicar el origen del universo, de las cosas y de los seres animados. Tanto Homero (siglo IX a.C.) como Hesíodo (siglo VIII a.C.), los órficos (siglo VI a.C.), y los demás poetas y filósofos de la Antigüedad trataron de encontrar, ante ese inmenso misterio, el principio del universo: surgieron así mitos, es decir, historias simbólicas y explicativas, y Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-84159142994436085492010-10-19T10:33:00.001-07:002010-10-19T10:46:52.555-07:00Los doce hijos de la Tierra y el CieloUnida a Urano (Caelus) por la fuerza de Eros (Amor), Gaia (Tellus) tuvo inicialmente doce hijos: seis varones y seis mujeres, los Titanes y las Titanias. Son fuerzas violentas que pueblan el mundo e inician larga y penosa historia, afirma Hesíodo.Algunos se destacaron por su poder; otros se destacaron por sus trágicas peripecias.Poderosa es Temis, el Orden establecido, la Justicia, la Ley, Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-8381523426482009102010-10-19T10:32:00.007-07:002010-10-19T10:50:11.670-07:00Saturno, señor del universoMás que a los Titanes y las Titanias -cuenta Hesíodo-, Urano (el Cielo) detesta a sus otros hijos, los Cíclopes y los Hecatónquiros. Son criaturas brutales.Para no tener que encararse con ellos, el Cielo estrellado los obliga a vivir en el vientre oscuro de Gaia (la Tierra), sin ver jamás la luz del día.A Gaia la hace sufrir esa reclusión de sus hijos. Sufre también con la continua fecundidad queMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-77803402631782203652010-10-19T10:32:00.005-07:002010-10-19T10:52:19.187-07:00Eurinome y Ofión engendran el mundoOtros poetas dicen que en el inmenso Caos vivía, solitaria y poderosa, la bella diosa Eurinome. Le gustaba mucho danzar, pero, como no encontraba nada sólido donde apoyar los pies, separó el mar del cielo. Y empezó a saltar, feliz, sobre las ondas que formara.Fue danzando en dirección al sud, agitando con violencia sus ágiles piernas, cuando súbitamente se levantó, del lado norte del mundo, un Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-31737555132069981542010-10-19T10:32:00.003-07:002010-10-19T10:56:43.049-07:00LaTierra, el Cielo y la fuerza de ErosPara los órficos, fieles seguidores de las enseñanzas del poeta Orfeo, el principio de todas las cosas es Cronos (Saturno), el Tiempo. Este dios devorador es quien habría dado origen al Caos y al Éter.Todo en derredor del Caos y el Éter existía la Noche, que abrazaba al gran espacio como una sólida cáscara, y le confería el aspecto de un gigantesco huevo.En ese huevo nació Fanés, la luz, que se Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-73054475730068631312010-10-19T10:32:00.001-07:002010-10-19T10:59:14.592-07:00Criaturas de la oscuridadLos antiguos griegos forjaron varias versiones sobre el origen del mundo y de las criaturas. Algunos creían que lo primero que existió fue la Oscuridad. Y de ella fue engendrado el Caos. De la unión del Caos con la Oscuridad nacieron la Noche, el Día, el Erebo y el Aire.La Noche y el Erebo se casaron. Tuvieron como hijos a muchos espíritus de sufrimientos y a otros muchos liberadores: la Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-79209795870829832022010-10-19T10:31:00.006-07:002010-10-19T11:05:05.486-07:00De la negra noche nace ErosAntes de existir el gran mar y la fértil tierra, y el cielo azul que recubre el mundo; antes de que la naturaleza -que nuestros ojos ven y todos nuestros sentidos ayudan a captar- viviese como vive ahora: organizada, plástica, sabia, poderosa; antes de todo eso, era el Caos: masa tosca e informe que constituía el universo.En el comienzo, lo que existía era inerte -dice Ovidio, poeta latino-. Era Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-57920933492689584522010-10-19T10:31:00.005-07:002010-10-19T10:31:52.983-07:00divinidadesMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-17299189534491851972010-10-19T10:31:00.003-07:002010-10-19T10:31:40.689-07:00divinidadesMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-45253138045416535612010-10-12T11:21:00.004-07:002010-10-19T09:56:00.867-07:00Mito: verdad y fantasíaLa mitología helénica es una de las concepciones más geniales que la humanidad ha producido. Los griegos, con su fantasía, poblaron el cielo y la tierra, los mares y el mundo subterráneo de divinidades principales y secundarias. Amantes del orden, instauraron una categoría intermedia precisa para los semidioses y héroes. Grandes observadores, crearon nuevos nombres para los diferentes fenómenos Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-17039197643033846152010-10-12T11:21:00.003-07:002010-10-12T11:31:15.328-07:00¿Qué es la mitología?Con la palabra mitología se designan dos conceptos: el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo imaginó, y el estudio de los mismos. La palabra viene del griego mythos, que significa fábula, y logos, tratado. El concepto de fábula no nos debe inducir a creer que el mito sea una ficción caprichosa de la imaginación. Dentro de la narrativa mítica se esconde un aspecto, un núcleo, que encierra unaMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-27716554767234254602010-10-12T11:20:00.001-07:002010-10-19T10:01:13.104-07:00El mundo de los diosesLos primeros mitos brotan, pues, de la proyección imaginativa que el hombre hace de las funciones máximas de la vida: nacimiento, amor y muerte; maternidad y paternidad; virginidad. Y sintetizan todo lo que el hombre, mediante la inteligencia y el sentimiento, consiguió conquistar, frente a una vida que no solicitó, a una muerte que lo amedrenta, a deseos que lo dominan y a una naturaleza cuyos Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-27183106575381073972010-10-12T11:19:00.002-07:002010-10-19T10:04:29.213-07:00Mito y religión“Vivir el mito” implica una experiencia religiosa. Sin embargo, en el caso específico de los griegos, es necesario aclarar que el mito no se identifica totalmente con la religión, aunque las afinidades y encuentros sean íntimos y frecuentes. La religión presupone, hoy y por lo general, un cuerpo de doctrinas, de reglas, de creencias y prácticas autorizadas o impuestas y aceptadas por todo un Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-8310746308311932632010-10-12T11:19:00.001-07:002010-10-19T10:07:43.171-07:00Los dioses en las artesEn los poemas homéricos, el concepto de la belleza se vincula con lo resplandeciente, lo brillante, lo vivaz, lo claro, lo blanco, lo dorado, lo rojo, lo rosado. Hay la belleza de lo que es elevado: de las nubes, del cielo, de las montañas, de las aguas enfurecidas del mar, y, en el plano espiritual, de lo sublime, de lo digno, de lo noble. Hay la belleza de lo numeroso, de lo grande, de lo anchoMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-87717976945768804182010-10-12T11:18:00.004-07:002010-10-12T11:19:13.006-07:00mitoMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-67600739691120807402010-10-12T11:18:00.003-07:002010-10-12T11:18:55.411-07:00mitoMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-978637336396622822010-10-12T11:14:00.002-07:002010-10-12T12:00:07.386-07:00Júpiter, el hijo de Cronos y ReaLargos insomnios vivió Cronos (Saturno), los ojos clavados en las tinieblas del mundo, en busca de una respuesta: ¿Cómo evitar que se cumpliese la terrible profecía de la madre Gaia (la Tierra). ¿Cómo impedir que uno de sus propios hijos le usurpase el trono?Tras muchos planes y ardides, confusión y temor, la respuesta fulguró en medio de la noche. Cronos, de un salto, se irguió y corrió junto a Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-51625761674101635412010-10-12T11:14:00.001-07:002010-10-19T10:22:53.566-07:00Los dones de Júpiter, padre de los dioses: protección, disciplina, justiciaCon relación al lugar de nacimiento de Zeus (Júpiter) existen dos tradiciones distintas: la más corriente se refiere a la isla de Creta, citando específicamente, como cuna del dios, ya el monte Ida, ya el Aegeón, ya el Dicte. La otra, sustentada por el poeta Calímaco (IV siglo a.C.), sitúa la cuna del dios en la Arcadia. Ambas, sin embargo, concuerdan en que la educación de Zeus se realizó en Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-18313457391319240882010-10-12T11:13:00.012-07:002010-10-19T10:28:43.748-07:00Júpiter criado entre las ninfas Breve fue el engaño de Cronos, (Saturno), pues pronto descubrió haber devorado una piedra en vez de un hijo. Con aullidos de furor y a grandes pasos salió el dios a barrer el mundo en busca del heredero que más tarde sería su invencible enemigo.“Ni en el cielo, ni sobre la tierra, ni en el mar” habría de (DESCARGAR)Miguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-8713023772412496312010-10-12T11:13:00.011-07:002010-10-12T11:15:55.851-07:00zeusMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-89405639138763674022010-10-12T11:13:00.009-07:002010-10-12T11:13:44.909-07:00zeusMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3522013966852031979.post-78306974270561216942010-10-12T11:13:00.007-07:002010-10-12T11:13:37.663-07:00zeusMiguel Angel Pacheco Pretelhttp://www.blogger.com/profile/16804682605455819404noreply@blogger.com0